- La comunicación se debe basar en realidades y conocimientos.
- Evite la evidencia falsa, distorsionada e irrelevante.
- Es necesario obtener la información más completa y verídica sobre lo que se va a comunicar e informar.
- Se debe contar con apoyo verbal.
- Evite la argumentación sin este apoyo.
- Dar argumentos sin pruebas o razones a través de ejemplos, testimonios o base para emitir opiniones, es generalizar, las cuales pueden conducir a malos entendidos por ser ambiguas y prestarse para ser interpretadas de diversas maneras.
- Ser auténtico.
- Evite presentarse como experto cuando no lo es.
- La falsedad, la mentira y la deshonestidad siempre serán una falta de ética y una clara evidencia de ello es hablar de lo que no se sabe.
- Dar fe de lo que se dice y lo que se ha vivido.
- Evite las apelaciones a la emoción que no se sustentan por razones.
- Aunque son importantes para motivar a las personas a sentirse orgullosos de pertenecer a la organización y trabajo, respetar al prójimo, etc., se debe hacer con precaución y basado en hechos.
- Presentar las dos caras de la moneda. Evite omitir o distorsionar los efectos negativos de una propuesta.
- Presentar las bondades y debilidades del plan presentado, así cada quien sabrá como colaborar cuando se requiera.
- Hay que ser conscientes de la complejidad de las relaciones humanas. Evite polarizar los asuntos o situaciones.
- Los asuntos humanos son muy complejos y no se les debería reducir a opciones predeterminadas.
- Recomiende lo que ha vivido y experimentado.
- Evite recomendar lo que no se crea.
- Por cuanto la forma en que lo diga evidenciará en algún momento su falta de compromiso con lo que dice.
Tal es la importancia del grado comunicacional que debe existir en una empresa, que Covey (1997) considera que una organización constituida por personas que practican los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, destaca entre sus múltiples características el contar con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad donde operan. Así como propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa.
Por otra parte, Covey (1997) manifiesta que la confianza está estrechamente relacionada con los diferentes niveles de comunicación.
Por otra parte, Covey (1997) manifiesta que la confianza está estrechamente relacionada con los diferentes niveles de comunicación.
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